Itinerario con Jesús

ITINERARIO CON JESÚS

Durante este curso escolar, hemos comenzado en el colegio un nuevo proyecto. Se trata del "Itinerario con Jesús". Queremos hacer partícipe a toda la comunidad educativa de en qué consiste dicho proyecto.

Para comenzar responderemos a la siguiente pregunta que nos puede surgir a todos:

¿Qué es un itinerario de crecimiento/educación en la fe?

“Llamamos Itinerario de Educación en la fe a este proceso educativo global, según la lógica de la Iniciación Cristiana, que, teniendo en cuenta la realidad del ser humano en su integridad, guía y acompaña al adolescente y al joven en el camino hacia la maduración cristiana en el mundo de hoy”.

Pero, ¿por qué un itinerario de crecimiento en la fe en nuestro colegio?

·       Porque las familias nos lo lleváis solicitando años.

·       Porque somos parte de una comunidad cristiana en la que existe la necesidad de evangelizar, también a los más pequeños y jóvenes.

·       Porque somos una institución religiosa en la que creemos que la formación integral de alumnos y profesores es determinante.

·       Porque queremos ayudar a crecer en la fe a los alumnos y alumnas que así lo deseen.

·       Porque tenemos personas dispuestas a llevar este proyecto hacia adelante.

·       Porque hemos comunicado a las autoridades competentes nuestra disponibilidad, propuesta y nuestras opciones.

·       Porque nos sentimos parte viva de la vida de la Iglesia de la Diócesis de Madrid.

·       Porque sabemos que somos responsables de la nueva evangelización.

Dentro de este proyecto, impartimos todos los viernes (de 16:30-18:00h) catequesis a los niños que están en el segundo año de preparación para recibir el sacramento de la Eucaristía y que han elegido prepararse en el colegio. En este momento cabría responder a la siguiente pregunta: ¿cómo podríamos definir la catequesis?

“La catequesis es “la etapa (o período intensivo) del proceso evangelizador en la que se capacita básicamente a los cristianos para entender, celebrar y vivir el evangelio del reino, al que han dado su adhesión, y para participar activamente en la realización de la Comunidad eclesial y en el anuncio y difusión del evangelio. Esta formación cristiano- integral tiene como meta la confesión de la fe”.

Por eso decimos que la catequesis:

·       Se define como el período básico e intensivo, por el que una persona llega a conocer, celebrar y vivir su fe (CC 34).

·       Se sitúa en la evangelización en la etapa catecumenal (AG 11-15; DGC 63).

·       Es una acción eclesial (DGC 78).

·       Tiene como fin la comunión con Jesucristo (DGC 78).

La catequesis ha de ser:

·       Orgánica: Porque es una síntesis viva de todo el mensaje cristiano.

·       Sistemática: Porque lleva un orden en la presentación de larevelación y sumensaje.

·       Integral: Porque educa en todas las dimensiones esenciales de la fe.

·       Básica: Porque va a lo esencial y ponelos cimientos de la fe.

·       Esencial: Se centra en lo nuclear de la experiencia cristiana, en lascertezas más básicas de la fe yen los valores más fundamentales.